Emprendedoras

8M. Día internacional de la mujer

Cinco historias de emprendedoras que transforman el mundo.

Publicado

Tipo

Post

Tiempo de lectura

5 minutos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave para poner el foco y hacer balance sobre los logros y retos alcanzados en materia de igualdad. Desde la Plataforma ONE hemos querido aprovechar este día para conocer y compartir qué supone emprender, a través de los testimonios de cinco emprendedoras al mando de proyectos de éxito. Cinco mujeres capaces de transformar el mundo con sus aportaciones, ideas y talento.

Ellas son: Patricia Astrain, fundadora de Recircular; Lorena Hidalgo, cofundadora y CMO de Scoolinary; Raquel Richi, fundadora y CEO de Langoo, Sandra Nolasco, CEO y Fundadora de Twinco Capital y Adriana Aliaga, CEO de Adventurees Alliance del Grupo Token City y fundadora de Tapiocas.

Pese a que sus inicios y sectores de actividad son bastante diferentes, la posibilidad de ser fieles a sus valores y construir algo con impacto en la sociedad figura como uno de los puntos en común que se entrelazan en las historias de estas cinco emprendedoras.

Después de muchos años pensando que yo no estaba hecha para emprender, me di cuenta de forma natural que era una manera de elegir mi camino, de aportar mi granito de arena al planeta y a la sociedad” explica Patricia Astrain, fundadora de Recircular.

En el caso de Sandra Nolasco, CEO y fundadora de Twinco Capital, su motor fue la posibilidad de impulsar un proyecto capaz de mejorar las cosas. “Twinco permitía financiar las grandes cadenas de producción de una forma más eficiente e inclusiva. Una empresa con opciones de generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas tanto en mercados emergentes como en el resto del mundo”.

Para Lorena Hidalgo, la chispa que encendió Scoolinary se remonta al confinamiento, un momento complejo, pero en el que sintió que había encontrado su “ikigai”. “Podía crear la empresa de mis sueños, el proyecto que me permitiera ser dueña de mi tiempo, de mis ambiciones y ser muy feliz trabajando”.

La importancia de contar con una comunidad de emprendedores

Al hablar sobre sus trayectorias, todas ellas hacen referencia a personas de su círculo más cercano, muchos rostros femeninos encarnados por madres, abuelas y hermanas, que despertaron su curiosidad por emprender. Y en ese círculo de apoyo y motivación, estas cinco emprendedoras también coinciden en destacar la importancia de contar con una comunidad con la que compartir la travesía del emprendimiento.

Raquel Richi, fundadora y CEO de Langoo, asegura que en su caso lo que le ayudó a tomar la decisión de lanzarse al emprendimiento “fue encontrar una comunidad de emprendedores y un equipo motivado que me ayudara a aterrizar mis ideas. Aprendí la importancia de rodearme siempre de gente que piense de forma diferente y que me rete”.

Una idea, la de comunidad, que también abrazamos desde la Plataforma de la Oficina Nacional de Emprendimiento. Un punto de encuentro que, según estas cinco emprendedoras, habría sido una buena de herramienta de ayuda en sus inicios en la construcción de un negocio.

Creo que soluciones como la Plataforma ONE aportan mucho valor a las emprendedoras, allanan las dificultades que surgen al emprender. Tener toda la información de valor en un solo sitio me hubiera sido de gran utilidad”, apunta Adriana Aliaga, CEO de Adventurees Alliance del Grupo Token City.

Lorena Hidalgo, apunta por su parte que la Plataforma ONE representa “un buen comienzo. En un mundo donde abundan las incubadoras, aceleradoras y asociaciones dedicadas al fomento del ecosistema emprendedor, lo más importante es crear una comunidad auténtica y solidaria, donde los emprendedores encuentren un espacio para celebrar sus éxitos y puedan apoyarse mutuamente en los momentos difíciles”.

Perseverancia, agilidad y autocrítica, tres claves en la travesía del emprendimiento

Para estas cinco emprendedoras hablar de recomendaciones o consejos de utilidad para quienes están empezando a emprender es hablar de perseverancia, agilidad en la toma de decisiones, fe en las propias ideas, capacidad de escucha y de autocrítica, entre otras.

Emprender no es fácil. Hay que tener mucha convicción y saber levantarse a pesar de caer una y otra vez. Pero también es una experiencia maravillosa que nos hace crecer tanto a nivel profesional como personal”, sostiene Patricia Astrain.

Para Raquel Richi, el acento estaría en la capacidad de “tomar decisiones rápidas y estar dispuestos a comenzar desde cero si es necesario. Aunque se tenga una visión grande, es crucial aprender a desglosarla en pasos alcanzables. El proceso de construcción es gradual y requiere flexibilidad y adaptabilidad”.

Cinco proyectos de los que sentirse orgullosas

Con estas enseñanzas compartidas llega también el momento de sentirse orgullosas por los logros alcanzados. Diferentes metas o hitos superados que ellas mismas enfatizan con estas palabras:

Mi mayor satisfacción ha sido y es la posibilidad de mejorar la vida de mis clientes y contar con el equipo que ha hecho posible este proyecto”. Adriana Aliaga

El éxito está en cada paso en el que puedo ver claramente que todo el esfuerzo y la planificación que he invertido dan sus frutos. Me llena de orgullo saber que estoy construyendo algo significativo y perdurable”. Raquel Richi

En el caso de Recircular mi satisfacción se mide en los beneficios ambientales y sociales que generamos al dar una segunda vida a residuos industriales y otros materiales en desuso. Cuantos más recursos salvamos, más impacto generamos”. Patricia Astrain

Mi éxito es el impacto positivo que podemos generar en la sociedad. Hemos nacido con un propósito que va más allá del rendimiento económico. Cocinar es más que simplemente preparar alimentos, es una forma de transformar nuestra relación con la comida, mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el medio ambiente.Lorena Hidalgo

Encuentro esa gratificación en el hecho de poder cambiar la forma de financiar el comercio internacional. A través de la financiación, tendremos un impacto en la forma de comprar y de producir, fomentando el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida”. Sandra Nolasco.