¿Buscas financiación?

¿Buscas financiación? Trucos para acercarte a potenciales organismos inversores

Puntos clave para atraer financiación, con descripciones del proceso para identificar, contactar y captar inversión.

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Atraer financiación para tu startup es una parte crucial para tu crecimiento y éxito. Sin embargo, es un proceso desafiante que requiere una estrategia bien planificada y una comunicación fluida con las entidades inversoras.

A continuación, se detalla una guía sobre los organismos inversores a los que recurrir en las diferentes etapa de una startup, las preguntas típicas que podrían hacer y la documentación que debes preparar para reunirte con ellos. Además, te explicamos cinco trucos para ayudarte a conseguir la financiación. 

Fase 1. Presemilla de una startup (“pre-seed”) y semilla (“seed”)

Las etapas presemilla y semilla representan el punto de partida de la vida de una startup. Durante estas fases, el riesgo es elevado y puede ser difícil acceder a financiación a menos que se cuente con una red sólida de contactos.

¿Qué tipo de entidades inversoras buscar?

Aparte del capital aportado por los fundadores, se puede conseguir financiación de: 

  • Friends, Family & Fools (FFF): aportaciones de amigos, familiares y personas del entorno del equipo emprendedor, que creen en el proyecto.
  • Business angels: personas que invierten en las fases iniciales de compañías emergentes a cambio de una participación en capital. Habitualmente ejercen también un rol de mentor.
  • Subvenciones y anticipos reembolsables: subvenciones a fondo perdido o anticipos reembolsables de administraciones públicas u otras organizaciones. 
  • Plataformas de crowdfunding: ofrecen una forma alternativa de financiación donde los usuarios pueden realizar pequeñas contribuciones a cambio de una rentabilidad.
¿Qué preguntas te puede hacer la entidad inversora?

Estas son algunas de las preguntas que podrían realizar los inversores para conocer más sobre tu startup:

  • Valoración de la idea:
    • ¿Cómo surgió la idea de negocio?
    • ¿Qué evidencia tienes de que existe demanda para tu producto o servicio?
    • ¿Has realizado alguna validación de mercado o pruebas de concepto?
  • Equipo fundador:
    • ¿Cuál es la experiencia y habilidades clave de los miembros del equipo?
    • ¿Qué te motiva como emprendedor a llevar a cabo este proyecto?
    • ¿Cómo se conocieron los miembros del equipo y por qué decidieron trabajar juntos?
  • Estrategia de crecimiento:
    • ¿Cuál es tu plan para escalar el negocio?
    • ¿Cómo planeas adquirir y retener clientes?
    • ¿Cuál es tu estrategia de marketing y ventas?
  • Modelo de negocio:
    • ¿Cuál es tu estrategia de monetización?
  • Competencia y diferenciación:
    • ¿Quiénes son tus principales competidores y cuál es tu ventaja competitiva?
    • ¿Cómo planeas mantener esa ventaja competitiva a medida que creces?
 ¿Qué documentación preparar?
  • Plan de negocios detallado que describa la visión, el modelo de negocio y las proyecciones financieras.
  • Estimación de la financiación requerida y planificación de la gestión de la tesorería a corto, medio y largo plazo.
  • Pacto de socios.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar entidades inversoras:
  • La financiación obtenida que te suelen ofrecer los organismos inversores en esta etapa es relativamente baja.
  • Se recomienda no ceder más del 15% de la propiedad de la empresas para mantener el control de la misma. 
  • La participación en la propiedad de la empresa que se ofrece a los inversores suele situarse entre el 10% y el 30%, reflejando así la confianza en el potencial de crecimiento de la empresa y el valor que los inversores aportan al proyecto.

Fase 2. Etapa temprana (“Early stage”)

En la fase early, el producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) ya se encuentra en el mercado y genera ingresos. Por tanto, el objetivo se centra en escalar el modelo de negocio y en consolidar la posición de la startup en el mercado.

¿Qué tipo de entidades inversoras buscar?

Se buscarían principalmente las siguientes fuentes de inversión: 

  • Venture capital (VC): los fondos de capital riesgo no solo aportan capital, sino también orientación estratégica y conexiones clave que pueden ser vitales para el éxito de la empresa.
  • Aceleradoras: cuentan con programas, mentorías, espacios de trabajo y red de contacto que pueden ayudarte a acelerar el crecimiento de las startups.
  • Business angels: inversores particulares que invierten en empresas emergentes a cambio de una participación en el capital de la startups, pueden proporcionar financiación y asesoramiento.
  • Venture debt: fondos que ofrecen financiación a través de una deuda.
  • Grandes corporaciones (corporates), que no solo aportan capital, sino que también cuentan con programas de aceleración y ofrecen la posibilidad de realizar pruebas piloto, que te ayudarán a desarrollar tu proyecto.
¿Qué preguntas te puede hacer la entidad inversora?

A continuación, te indicamos algunas de las preguntas más comunes:

  • Estrategia de crecimiento:
    • ¿Cómo planeas escalar el negocio en los próximos años?
    • ¿Cuáles son las estrategias de expansión previstas?
  • Modelo de negocio y rentabilidad:
    • ¿Cómo generan ingresos actualmente y cómo mejorarán la rentabilidad?
    • ¿Cuáles son los márgenes de ganancia y cómo se planea aumentarlos?
  • Equipo y ejecución:
    • ¿Qué experiencia tienen los miembros clave del equipo para ejecutar el plan de crecimiento?
    • ¿Qué roles se plantean contratar en el futuro cercano?
  • Competencia y diferenciación:
    • ¿Quiénes son los principales competidores y cómo se diferencian?
    • ¿Cuál es la ventaja competitiva y cómo se mantendrá?
  • Estrategia de mercado y ventas:
    • ¿Cómo planeas adquirir y retener clientes en un mercado competitivo?
    • ¿Cuál es la estrategia de marketing y ventas para impulsar el crecimiento?
  • Uso de los fondos:
    • ¿Cuáles son los planes para utilizar los fondos que se están buscando?
    • ¿Cuál es la estrategia de inversión para apoyar el crecimiento de la empresa?
  • Riesgos y mitigaciones:
    • ¿Cuáles son los principales riesgos y cómo se planea mitigarlos?
    • ¿Qué medidas se van a adoptar para superar los desafíos que encontrarás a medida que crece la empresa?
¿Qué documentación preparar?
  • Plan de negocios actualizado 
  • Presentación para inversores
Otros aspectos a considerar: 

En esta fase es común que las startups levanten rondas de financiación de series A y B. En la serie A importes alrededor de uno y cinco millones de euros y serie B entre seis y diez millones.

A medida que la startup crece, es posible que los fundadores deban ceder una mayor parte de la empresa para conseguir financiación adicional. Sin embargo, se recomienda mantener una participación significativa en la empresa, aconsejándose no ceder más del 30% al 40%.

Fase 3. Etapa de crecimiento (“Growth”)

En la fase growth las startups cuentan con clientes recurrentes y están asentadas en el mercado. En este caso, el objetivo es crecer e iniciar la expansión internacional.

Es una maniobra que requiere de mucho capital, planes estratégicos y una minuciosa investigación del mercado en el que se pretende penetrar, por ello es habitual buscar partners estratégicos en dichos países que faciliten la expansión. 

¿Qué tipo de entidades inversoras buscar?
  • Fondos de capital riesgo (VC).
  • Fondos de private equity.
¿Qué preguntas te puede hacer la entidad inversora?
  • Expansión y escalabilidad:
    • ¿Cuál es tu plan para expandirte a nuevos mercados o segmentos de clientes?
    • Desde un punto de vista operativo, ¿cómo planeas manejar un mayor volumen de negocio?
  • Finanzas y rentabilidad:
    • ¿Cuál es tu proyección de ingresos y beneficios para los próximos años?
    • ¿Cómo planeas utilizar los fondos que consigas en esta ronda de financiación?
¿Qué documentación preparar?
  • Plan de Negocios actualizado.
  • Plan estratégico de crecimiento.
  • Pitch deck actualizado: una versión actualizada de la presentación para inversores que refleje los logros, objetivos y estrategias de crecimiento de la empresa, así como las necesidades de financiamiento adicionales, si las hubiera.
Otros aspectos a considerar: 
  • Contar con el asesoramiento de expertos en captación de financiación.
  • Preparar la documentación de la startup como por ejemplo la documentación legal de la empresa, información financiera, documentación comercial y otra documentación o información relevante de cara al proceso de due diligence.
  • Esta etapa, como indica su nombre, es una etapa de crecimiento. Comprende las rondas de series C y las posteriores.

Fase 4. Etapa de desinversión (“Exit”)

Esta es la etapa final en la que el producto o servicio se ha consolidado en el mercado: los inversores salen del capital de la empresa y consiguen beneficios a cambio. Existen varias posibilidades para esta fase: 

  • Venta de la startup a otra compañía de mayor tamaño.
  • Fusión con otra compañía.
  • Oferta Pública de Venta (OPV) para que la empresa salga a bolsa.
¿Qué preguntas te puede hacer una entidad inversora?
  • Motivación para el exit:
    • ¿Por qué estás considerando un exit en este momento?
    • ¿Cuál es tu objetivo principal al buscar una salida?
  • Estrategia de salida:
    • ¿Qué opciones de salida estás considerando y por qué?
    • ¿Has tenido conversaciones con posibles compradores u organismos inversores potenciales?
  • Valoración y términos:
    • ¿Cuál es la valoración actual de la empresa?
    • ¿Qué condiciones y términos estás buscando en una transacción de salida?
  • Impacto en accionistas y entidades inversoras:
    • ¿Cómo se verán afectados los accionistas y entidades  inversoras actuales por un exit?
    • ¿Qué retorno esperan sobre su inversión inicial?
  • Proceso de transacción:
    • ¿Cuál es tu plan para llevar a cabo la transacción de salida?
    • ¿Has contratado asesores financieros o legales para ayudarte en el proceso?
  • Futuro de la empresa:
    • ¿Qué sucederá con la empresa y su equipo después del exit?
    • ¿Tienes un plan para garantizar la continuidad y el éxito futuro de la empresa bajo nueva dirección o propiedad? 
¿Qué documentación preparar?
  • Informes económicos y financieros actualizados. 
Otros aspectos a considerar: 
  • Preparar una estrategia de exit.

Atraer financiación para tu startup implica un proceso bien planificado que abarca la identificación de las personas inversoras, la preparación de tu estrategia para captar financiación, la negociación. Con una estrategia sólida y el enfoque adecuado, aumentarás tus posibilidades de obtener la financiación para tu startup.