Solicitud de Certificado Digital DNIe

¿Qué es el certificado digital DNIe?

Por medio de este procedimiento podrás solicitar el DNI electrónico, realizando múltiples gestiones online de forma segura con administraciones públicas, empresas públicas y privadas, y con otros ciudadanos, a cualquier hora y evitando desplazamientos.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Acredita tu identidad

Acredita electrónicamente y de forma inequívoca la identidad.

Tu firma oficial

Firma digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Acceso seguro

Permite el acceso seguro a servicios de Administración Electrónica desde dispositivos móviles como tablets o smartphones

Organismo o institución que lo gestiona

Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior)

Plazos

El DNIe se obtiene el mismo día de la cita.

Imagen libro

¿A quién va dirigido el trámite?

Ciudadanos de nacionalidad española mayores de 14 años.

Read less

¿Qué documentación necesitas?

  • Una fotografía reciente en color tamaño carnet.
  • El DNI anterior (en caso de pérdida o sustracción se requerirá denuncia previa o comunicación del tal incidencia al equipo de expedición).
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
  • Si el alta en el Padrón Municipal lo has realizado en los dos últimos meses, es necesario que aportes el certificado o volante de empadronamiento.
  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil, expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud del DNI.
  • Si el titular del DNI es menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
Read less

¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta?

  • Realizarse dentro de los últimos 180 días de vigencia.
  • Presencia física del titular del documento.
Read less

¿Cuáles son los pasos que debes seguir?

Paso 1. Obtención de cita previa.

Accede a la página web de la Policía Nacional para obtener una cita previa a fin de obtener o renovar el DNIe. Solicitada la cita, deberás seleccionar la Oficina de Expedición y la hora en la que realizarás el trámite.

Paso 2. Presentación de la documentación.

Acude a la oficina de expedición seleccionada para el pago de la tasa y presentar la documentación correspondiente. 
El importe de la tasa es de 12,00 €, y lo puedes abonar en efectivo o a través de tarjeta de crédito/débito en la unidad de documentación, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es

Paso 3. Entrega del DNI electrónico.

Minutos más tarde de la entrega de la documentación, te entregarán el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los certificados personales asociados. La generación de claves se realizará en la tarjeta, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se te entregará en un sobre ciego.
 

Paso 4. Activación del DNI electrónico.

Es recomendable que utilices una de las máquinas de las comisarías llamadas “Puntos de Actualización” para modificar el código PIN. Únicamente tendrás que introducir en la ranura el DNI electrónico nuevo y la huella dactilar. 

Para activarlo, deberás contar con un ordenador con lector de tarjetas. Introduciendo el DNI en el lector y accediendo a la página www.dnielectronico.es, en el apartado "Cómo utilizar el DNI" y, seleccionando "Verificar que funciona", se mostrará una pantalla emergente donde introduciendo el PIN, se confirmará que el DNI electrónico está activado.

¿Necesitas información adicional?

Guía Oficial DNIe Formato: .pdf. 645.83 KB
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o sugerencia

Imagen Bloque Ayuda

Preguntas frecuentes

Puedes obtener tu DNI electrónico en cualquier Oficina de Expedición (normalmente situadas en las Comisarías de Policía), a través del sistema de cita previa en el teléfono 902 247 364, o a través de la web www.citapreviadnie.es 

En el caso de las localidades que no tienen Oficina de Expedición del DNI electrónico (o Comisarías de Policía), suele acudir un equipo móvil que se instala en el Ayuntamiento. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas, pueden obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas, al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.

Se puede solicitar la expedición del nuevo DNI para sustituir al modelo de documento de identidad que carecía de certificados electrónicos, previa petición de cita previa por teléfono en el número 060, o por Internet en la página Web: www.citapreviadnie.es 

En lo que se refiere a la obtención del DNI electrónico (o renovación):lLa obtención (o renovación) del DNI electrónico tan sólo requiere el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento.

En lo que se refiere a la utilización del DNI electrónico: usar el DNI electrónico es totalmente gratuito y no genera ningún coste al usuario. La inclusión de los certificados electrónicos en el chip de la tarjeta del DNI electrónico, así como la utilización del DNI electrónico en sus múltiples usos no conlleva ningún coste para los usuarios.

El PIN del DNI electrónico es la contraseña que da acceso a los servicios de autenticación y firma electrónica del DNIe. Es confidencial, personal e intransferible. Funciona de forma similar al PIN de un teléfono móvil o una tarjeta (por ejemplo bancaria), aunque admite no sólo números, sino también letras, y tiene una longitud entre 8 y 16 caracteres. Siempre que se pretenda realizar algún trámite electrónico, será necesario acreditar la identidad previamente mediante el uso SIMULTÁNEO de dos factores de autenticación.

En el momento de la expedición del DNI electrónico, se genera un PIN aleatorio compuesto por entre 8 y 16 dígitos de carácter alfanumérico (es decir, compuesto por números y letras), que se entrega al ciudadano en ese momento en un sobre “ciego” (sobre cerrado).

Debido a que el PIN original se genera de forma aleatoria, es aconsejable cambiar el PIN por una clave secreta más sencilla de recordar, sin que sea fácil de deducir por terceros. No olvide una serie de precauciones que dificulten el “robo” de la contraseña.

Cuando deseamos cambiar el PIN, pueden presentarse dos situaciones:

  • Si no conoces tu PIN (o está bloqueado tras varios intentos fallidos con un PIN erróneo): En este caso, el titular debe acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico o PAD (terminales) semejantes a un cajero automático que se encuentran dentro de las Oficinas de Expedición del DNI electrónico. El sistema identifica al usuario mediante su huella dactilar y permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico. 
  • Si conoces tu PIN, y quieres cambiarlo. En este caso, el titular del DNI electrónico tiene dos alternativas:
    • Acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico o PAD) y cambiar el PIN, indicando el PIN actual. Para ello, introduce tu DNI electrónico en la ranura de la máquina y tras teclear el código PIN para identificarse se puede proceder a la modificación del mismo. En el caso de que se desconozca el PIN, o haya sido bloqueado por introducirlo erróneamente tres veces, el PAD dispone de un lector de huella dactilar para identificar al usuario.
    • Desde cualquier ordenador con acceso a Internet y con un lector de tarjetas inteligentes. Para ello es necesario acceder a la web www.dnielectronico.es, a través de la cual se indica el proceso para asegurar la correcta modificación del PIN. Para ello, es preciso descargar un software específico denominado PAD (Punto de Actualización del DNIe virtual). Por su seguridad es requisito imprescindible conocer el PIN actual para modificarlo por otro.

El Punto de Actualización del DNI electrónico (por sus siglas PAD) es un terminal –semejante a un cajero automático- que se encuentra en el interior de las oficinas de expedición del DNI electrónico, donde se pueden consultar los datos almacenados en el chip del DNI electrónico y realizar gestiones de activación de certificados y el PIN.

Su utilización es totalmente gratuita, y no requiere de cita previa. El proceso es rápido y sencillo, ya que en cada Oficina de Expedición del DNI electrónico existen varios terminales. Permite el acceso a través de la tarjeta del DNI electrónico (tarjeta física), y mediante un lector de la huella dactilar. Estos terminales o Puntos de Actualización del DNIe están adaptados para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El Punto de Actualización del DNI electrónico permite realizar diferentes funciones de forma rápida y sencilla:

  • Consultar los datos y los certificados almacenados en el chip del DNI electrónico.
  • Validar el DNI electrónico y activar el PIN y los certificados.
  • Cambiar el PIN.
  • Verificar que el DNIe funciona correctamente.
  • Renovar los certificados asociados al DNI electrónico.

Al no llevar incluido dentro de los certificados la cuenta de correo del interesado, no se pueden firmar digitalmente correos electrónicos con el DNI electrónico.

En las Comunidades Autónomas en las que, además del castellano, tienen otra lengua oficial propia, los textos fijos que figuran en el DNI se consignarán en castellano y en la lengua de la respectiva Comunidad Autónoma, sin que el ciudadano pueda optar por una u otra forma de expedición.

Ambas versiones poseen chip electrónico. En el caso del DNIe, el chip está ubicado en el anverso de la tarjeta y requiere un lector físico para su utilización. El chip del DNI 3.0 está situado en el reverso de la tarjeta, y puede ser utilizado con un lector físico de tarjetas (hardware) pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC de un Smartphone o Tablet.

El chip que incorpora el DNI contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar) junto con los certificados de autenticación y firma electrónica, además de un certificado de componente propio del DNI. El nuevo DNI no contiene ningún dato histórico del titular como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitarios, fiscal, penal, laboral, etc...

Son el conjunto de datos incluidos en el chip, que permiten la identificación de su titular (Certificado de Autenticación) y la firma electrónica de documentos (Certificado de Firma).

El certificado de Autenticación sirve para identificar al titular de la tarjeta en una comunicación telemática. El certificado de Firma garantiza la integridad del documento firmado, la procedencia del documento y la autenticidad de origen.